Rabat

RabatRabat. Es la capital del Reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer. La ciudad está situada en la costa que da al Océano Atlánticoen la orilla sur de la desembocadura del río Bou Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé una ciudad dormitorio de Rabat. A pesar de ser la capital es más pequeña y tiene menos población que Casablanca, ciudad situada más al sur pero también en la costa atlántica. En el año 2004 según el censo de población la cantidad de habitantes era de 1.622.860.

El lugar ha sido ocupado desde épocas muy antiguas. Excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar, han revelado vestigios fenicios, cartagineses y romanos.

Abdelmoumen, que gobernaba la ya creada ciudad de Salé, mandó construir en el siglo XII una ciudad fortaleza con la intención de acoger al ejército para reagruparse antes de partir hacia España. Está ciudad sería la futura Rabat.
Con la muerte de Abdelmoumen, la ciudad fue fundada por su hijo Yacoub El Manssur.


A partir de la victoria de los reinos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 empezó un cierto declive en la dinastía almohade. La siguiente dinastía será la de los Merinides en el siglo XV.
En las luchas por hacerse con el poder, Rabat y Salé fueron prácticamente destruidas, siendo Rabat la mas perjudicada.
Entre los años 1609 y 1614, Felipe III, rey de España, expulsó a más de 500.000 moriscos musulmanes que fueron acogidos en Rabat. En Marruecos les llamaban andaluces. Esto revitalizó la ciudad considerablemente.
Antes de la independencia marroquí en 1956, Rabat era capital del protectorado francés de Marruecos desde que fue invadido por Francia en 1912.

Lugares de interés
De visita obligada si se viaja a Rabat son el Palacio Real y el Mausoleo de Mohammed V, así como la Medina y su zoco, protegida al sur por la Muralla de los Andaluces. La Alcazaba de los Oudaias con una puerta monumental también puede ser visitada en la ruta turística.
Son muy visitados también los jardines de la ciudad. Tanto los de Rabat-Salé, con especies autóctonas de todo el mundo o los de Buknadel, a unos 12 km de Rabat con unas 1.500 especies exóticas.
Cuando el rey está en la ciudad y va a orar a la Mezquita hay una gran procesión a la que se unen muchos turistas.
La Playa de las Naciones, al norte de Rabat también es un lugar digno de ser visitado

                 Rabat Kasbah                La plaza mausoleo                Rabat Kasbah