Cocina Portuguesa

Cocina Portuguesa
La Gastronomía de Portugal, debido a la ubicación del país, está frecuentemente basada en alimentos marinos y es catalogada dentro de la cocina mediterránea, aunque suele contar con el pan, el vino y el aceite como principales ingredientes. Recibe notables influencias de la cocina española, árabe y también de las antiguas colonias portuguesas, haciendo de su gastronomía una amplia mixtura de sabores, aromas y texturas.

           Sardalya   Bacalhao   Serra Peyniri
Platos típicos de Portugal

Caldo verde: Esta es una sopa que viene a ser uno de los platillos nacionales de Portugal, consiste en una sopa de puré de papaas con tiras de col y un poco de aceite de oliva. Es un plato obligado durante las festividades

Açorda à alentejana: Esta es una sopa bastante conocida en el Alentejo que se prepara con migas de pan, huevos escalfados y cilantro, aunque a veces puede llevar sardinas o bacalao.

Migas à alentejana: Las migas a la alentejana es uno de los platos más populares de la región del Alentejo, se prepara friendo la carne de cerdo primero y luego, en la grasa restante se añaden trozos de pan para luego servir.

Francesinha: Este platillo es parte de la gastronomía moderna de Portugal y es muy popular en Oporto; consiste en una tapa de pan blanco rellena con diversos embutidos y carnes, con tajadas de queso y cubierta por una salsa picante. Suele ser un platillo contundente para después de haber salido o madrugado.

Ingredientes de la cocina de Portugal

Pan
El pan, llamado (pão) en Portugal puede ser hecho con harina de maíz o de trigo y se emplea en gran variedad de platillos y también pueden ser de diversos tipos, como la Fogaça, o la Broa de Avintes, que son variantes regionales.

Aceite de Oliva
Estes es otro componente esencial de la cocina portuguesa, tanto para los preparados de carnes y pescados como para las verduras y los sofritos.

Pescados
Entre los más destacados están el bacalao (bacalhau) y las sardinas (sardinhas), también los moluscos gozan de gran popularidad para ser preparados en caldos, arroces y frituras.

Carnes
Entre las principales carnes que se consumen están el cerdo y los embutidos, que suelen ser preparados en salazón; también se emplea la gallina, el pato, el vacuno y el conejo.

Quesos
Portugal cuenta con gran variedad de quesos según las regiones, recibiendo muchas veces el nombre del lugar y teniendo algunos como el Queijo de Azeitão, Queijo de Évora, Queijo de Nisa, Queijo do Pico, Queijo Mestiço de Tolosa, Queijo Rabaçal, Queijo São Jorge, Queijo Serra da Estrela, Queijo Terrincho entre otros.

Queijadas de Sintra
Las queijadas son, junto con los pasteis de Belém, unos de los postres portugueses más conocidos y el mejor lugar para probarlos es Sintra, la ciudad que los hizo famosos. Se elaboran con requesón, huevos, leche y azúcar. Pásate por la pastelería La Piriquita para probarlos. El tiempo de espera en la cola merecerá la pena, créenos.

Pasteis de Belém
¿Obvio? Sí. ¿Imprescindible? También. Ningún viaje a Portugal está completo sin probar uno de estos deliciosos bocados que conquistan el estómago de cualquier viajero. Su fama es tal que se han convertido casi en un símbolo nacional. Tanto la receta original de origen monástico y el nombre se encuentran registrados y, aunque puedes probarlos en cualquier parte del país, la Casa Pastéis de Belém de Lisboa es, sin duda, la pastelería más famosa y concurrida.

Para más información:https://turismo.org/gastronomia-de-portugal/

Pasteleria Belen       Bolo Rei Pastası - Porto       Pastel de Nata