Cocina Española

 

                                                            Spanish Menu Vector template over flag of Spain                    chef

Gastronomía de España: platos típicos de la cocina española


La comida típica España se caracteriza por el poco uso de las especias. Es muy extendido el uso de aceite de oliva en la gastronomía española. La variedad de regiones en el país contribuye a una diversidad de verduras, cereales, hortalizas, carnes y pescados. Por lo que se considera que los ingredientes enriquecen más un plato que su misma preparación.
Uno de los platos más representativos de la comida española es la paella valenciana, que está hecho a base de pollo, conejo, judia verde, pallar, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Los postres típicos de España más comunes son las rosquillas, el chocolate con churro, las natillas y la cuajada.

Paella:
La paella es un plato cocido que está compuesto principalmente a base de arroz aderezado con limón.
En su preparación se usa, además, carnes de pollo, conejo, caracoles, legumbres y verduras.

Tortilla de patatas:
La tortilla de patatas o tortilla española es un fritohecho de la mezcla de patatas y huevo batido.
Es un platillo típico de España muy consumido en los restaurantes y bares de las ciudades. Se suele añadir cebolla de acuerdo a la región o el gusto.


Gazpacho:
El gazpacho es una sopa que se consume durante el periodo de verano en España, ya que es un plato frío.
Está hecho principalmente de tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajos, aceite de oliva y vinagre. Es un plato tradicional de la gastronomía de España.


Escalivada:
La escalivada es un asado hecho a la parrilla o al horno compuesto de tomate, pimiento, cebolla y berenjenas, suele aderezarse con aceite de oliva y sal. Comúnmente se consume en el verano ya que luego de cocida se deja enfrías para pelar las verduras. Se suele servir sobre pan tostado y filetes de anchoa.
En la comida típica de Valencia es característico y común el uso de arroz, verduras, mariscos y pescados. Los platos más representativos son la paella, el arroz al horno, arroz con acelgas y arroz negro, entre otros.

Arroz al horno:
Es un plato que se cocina al horno. Está hecho con tocino y garbanzos. Suele añadirse a su preparación patatas tomate, perejil y pasas.

Arroz con costra:
Es un arroz cocido con agua, sal, azafrán, tomate y ajos. Lleva en su preparación carne de conejo y en ocasiones puede tener garbanzos. Además se le suele añadir longaniza de diversos tipos.

Los platos típicos de Sevilla son de dos tipos: una que se relaciona al invierno y otra al verano. Es característico de su comida la sencillez con la que se prepara. Para el verano es usual el consumo del gazpacho, la ensalada rusa y el salpicón. En carnes es popular el consumo del pescado frito con aceite de oliva.

Ensalada rusa:
La ensalada rusa es popular en la comida de temporada de verano en España, pues se sirve frío. Consiste en una mezcla de patatas,zanahorías, guisantes, huevos duros, y esparragados cocidos, revueltos con mayonesa.
La comida de la temporada de invierno suele ser el cocido andaluz, las espinacas con garbanzos, la cola de toro, los huevos a la flamenca y la sopa de picadillo, entre otros

pintxos          tapas           manchego


Postres típicos de España:

La rosquilla española
La rosquilla es un postre tradicional de la cocina española. Es un dulce frito que tiene una forma circular con un agujero en la parte central. Está hecho principalmente a base de harina, huevo, azucar, levadura y leche.
Es común el consumo de la rosquilla durante la Semana Santa en España.

El chocolate con churros
Consiste en un plato de churros (preparados con harina de trigo y sal, fritos en aceite y espolvoreados con azúcar) y una taza de chocolate caliente. En la gastronomía de España se suele comer el chocolate con churros a la hora del desayuno o la merienda. Los churros se sumergen en el chocolate según se van comiendo.
Usualmente se consume el postre en la temporada de invierno en España, pues se consume caliente.

Natillas
La natilla es un postre típico de España elaborado con crema de leche, huevo y azúcar. Se suele agregar esencia de vainilla, canela o limón.
Es un postre que se come frío ya que antes de consumirla se refrigera por dos o tres horas.

Cuajada
La cuajadas es un dulce que se hace a base de leche cuajada, al que se le agrega azúcar o miel y nueces o trocitos de fruta. Su elaboración tradicional suele ser en una jarra de madera pequeña denominada kaiku.

churros              paella              gazpacho