Flamenco

Flamenco


FLAMENCO
El flamenco es una expresión artística popular de gran tradición que forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Este arte combina la música vocal, la danza y el acompañamiento musical (denominados cante, baile y toque) y tiene su origen fundamentalmente en Andalucía y en otras regiones como Murcia y Extremadura. Es una manifestación cultural con siglos de historia (algunos expertos sitúan su origen en el siglo XVIII, cuando comenzó a crecer su popularidad) es la más representativa del folclore de Andalucía y una de las expresiones artísticas más conocidas de España. Supone un verdadero signo de identidad de numerosas comunidades, como la etnia gitana, y se transmite de generación en generación a través de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco, diversos festivales de gran relevancia y escuelas y tablaos flamencos, cada vez más numerosos.

Flamenco                                Flamenco
Son múltiples las figuras del flamenco cuyos trabajos han obtenido gran reconocimiento, como Antonio Gades, Enrique Morente, Eva La Yerbabuena, La Niña de la Puebla, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Rafael Amargo, Antonio “El Bailarín”, Camarón de la Isla, Cristina Hoyos o Carmen Amaya, entre otros.Tanto el cante como el baile pueden expresar multitud de variados sentimientos.

El cante, además de por la guitarra flamenca, también se puede acompañar por castañuelas, el “cajón”, palmas y taconazos y posee diversos “palos” o variedades (la toná, la soleá, la seguiriya, el fandango, las sevillanas…), en función de su carácter, su origen… Por su parte, el baile posee una técnica compleja y su interpretación varía según quién la realice.

 


Flamenco Flamenco
ATRAPADOS POR EL FLAMENCO
Puro sentimiento y profunda pasión. Así es el flamenco, un arte musical genuino de España reconocido universalmente. Quien lo escucha no puede dejar de admirarlo. En España hay muchas formas de sentir su energía y ritmo contagiosos; de descubrir a sus figuras y de conocer la grandeza de este género que te atrapará para siempre.

El flamenco ha enamorado a muchos personajes de todo el mundo y ha sido fuente de inspiración para músicos y estrellas de talla internacional. Es un espectáculo irrepetible, que cautiva a todo aquel que lo presencia. En él confluyen los cantos profundos, el sonido de la guitarra que los acompaña, el ímpetu del zapateado, el compás de las palmas y los bailes de grandes artistas, muchas veces anónimos. Tú mismo podrás comprobar cómo, sin quererlo, te sientes invadido por la emoción y el sentimiento que trasmite. No es un arte homogéneo, sino que consta de muchas variantes (“palos”) como los tarantos, las bulerías, las alegrías o los soleares. Diversos estilos, en definitiva, que configuran una seña de identidad propia de España, un género musical capaz de expresar la pasión de todo un pueblo.

La fascinación del tablao flamenco
Para disfrutar de una velada flamenca no dudes en acercarte a un tablao. Estos locales, dedicados al cante y al baile flamencos, suelen estar decorados con motivos típicos, mantones de Manila, capotes de toreo, fotografías de personajes famosos que lo han visitado… Todo en conjunto crea un ambiente cálido y muy especial durante las actuaciones. En los tablaos además podrás tomar una copa o probar la gastronomía española, saboreando unas tapas o una buena cena. Son muchísimos los locales de este tipo que existen en España. Abundan sobre todo en la zona de Andalucía aunque hay otros, como los de Madrid, por ejemplo, que también tienen gran fama.

Flamenco