Viajar a Marruecos & Excursiones

Chauen    Jama Al Afna Meydanı MarakeşRabat Kasbah



Ciudades Imperiales
Andalucia & Marruecos
Sahara Express


Ubicado a pocos kilómetros de España, en Marruecos podrás disfrutar de laberínticas medinas, desiertos de grandes dunas donde pasar una noche viendo las estrellas, antiguos pueblos de pescadores o de adobe que parecen congelados en el tiempo, vestigios romanos y una de las mejores gastronomías del mundo, que en conjunto, forman uno de los países más increíbles del mundo.
Teniendo en cuenta la diferencia cultural, para tener la mejor experiencia y conocer la amabilidad del pueblo marroquí, te recomendamos viajar con la mente abierta, sin los prejuicios o miedos iniciales de una cultura y forma de vida totalmente diferentes a la nuestra.

¿Cuál es la mejor época?
La mejor época para viajar a Marruecos es en primavera u otoño, cuando evitarás el calor sofocante del verano y el mal tiempo en forma de frío y lluvias en invierno, sobre todo en la zona norte del Atlas. Las ciudades más turísticas del país como Marrakech o Fez se pueden visitar durante todo el año, aunque en julio y agosto pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 40 grados.
Otro dato importante es conocer el mes en el que se celebra el Ramadán, un periodo en el cual, los musulmanes no comen desde el amanecer hasta el anochecer y muchos negocios permanecen cerrados durante el día. La fecha de inicio del Ramadán cambia cada año, ya que se rige por el calendario lunar y no el solar como el nuestro. Para tener una referencia, en 2019 se celebrará durante casi todo el mes de mayo y cada año normalmente se realiza unos 11 días antes que el año anterior.
Aunque en esta época es perfectamente factible viajar a Marruecos, es conveniente tenerlo en cuenta para poder ajustar los tiempos en caso de ser necesario.


Seguridad
Marruecos es uno de los países más seguros de África, sobre todo para los viajeros. Hay que tener en cuenta que el turismo es una de las grandes fuentes de ingresos para el país y el gobierno destina numerosos recursos para que te sientas cómodo y protegido en todo momento. Esto no quita que en zonas poco turísticas del país y barrios aislados de grandes ciudades, sobre todo de noche, tengas que extremar más las precauciones e informarte bien de los posibles peligros antes de recorrer zonas que no conozcas.
Los robos no son habituales, aunque sí que hay que estar atento a las pequeñas estafas en las ciudades más turísticas. Algunas de las más comunes son los falsos guías que se ofrecen en las medinas y que trabajan a comisión para tiendas y restaurantes, los taxistas que no ponen el taxímetro o no fijan antes una tarifa para después poder inflar el precio o los vendedores que venden a precio de oro productos que no tienen la calidad suficiente.


Cambio de dinero
La moneda oficial del país es el Dirham, y aunque en la actualidad un euro equivale a casi 11 dirhams, puedes hacerte una idea del valor de las cosas, dividendo el precio por 10.
Para tener dirhams, recomendamos siempre sacar dinero en cajeros, antes que optar por la casas de cambio. Nosotros utilizamos la tarjeta N26 para pagar y la tarjeta BNEXT para sacar dinero del cajero, con la que te devolverán todas las comisiones y además te ingresarán 10 euros si te das de alta desde este enlace.
Puedes ver todas las características de ambas en el post de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Si no dispones de una tarjeta con la que te devuelvan la comisión, lo mejor es sacar dinero en los cajeros de la ciudad ya que en los de los aeropuertos habitualmente cobran más comisión.
Recuerda también de llevar siempre efectivo, al ser posible en monedas y billetes de poco valor, para las habituales propinas en restaurantes y para los taxis.

¿Viajar a Marruecos por libre o con agencia?
Después de nuestros tres viajes al país, Casablanca, Meknès y Fez en 5 días, Marrakech y Essaouira en 5 días y la ruta de las Kasbahs en 4 días, recomendamos viajar a Marruecos por libre, antes que optar por contratar una agencia de viajes.
El viajar por tu cuenta te permitirá disponer de una libertad, que en un país como Marruecos, creemos que es esencial además de ser una experiencia única que te puede servir como práctica para desenvolverte en otros países con culturas parecidas y en las que es más difícil moverte por libre.

Imprescindibles de Marruecos
La lista de lugares que ver en Marruecos es inmensa, sobre todo, en la zona norte del país. Dependiendo de los días que dispongas puedes hacer una ruta completa por todos sus lugares más famosos o ir visitando diferentes zonas del país en pequeñas escapadas.
Si vas a hacer una gran ruta por Marruecos te recomendamos empezar por la ciudad de Tánger, puerta de entrada a África, que todavía conserva el encanto de gloriosas épocas pasadas. Cerca de esta ciudad se encuentra el bonito pueblo pesquero de casas blancas de Asilah, situado en la costa atlántica. La ruta puede continuar bajando en dirección al sur hasta Chaouen o Chefchaouen, conocida como la ciudad azul y considerada como la ciudad más bonita del país. Después de pasear por sus calles y hacer miles de fotografías, la siguiente parada del viaje será en Fez, una ciudad increíble. Hay muchas cosas que ver y hacer en Fez, aunque la mejor es perderse por una de las medinas más impresionantes del mundo para después, hacer alguna de las varias excursiones, como al cercano yacimiento romano de Volubilis y a los zocos de Meknès, una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos.
Si dispones de más días puedes desplazarte hasta la ciudad más famosa de Marruecos, Marrakech, donde después de completar esta lista de los mejores lugares que visitar en Marrakech, puedes conocer alguna de las maravillas que se encuentran más cerca como el precioso pueblo costero de Essaouira o las Cascadas de Ouzoud.
Para completar el viaje nada mejor que hacer la ruta de las Kasbahs con la que disfrutarás de lugares anclados en el tiempo como el espectacular Ksar de Ait Ben Haddou, los increíbles paisajes áridos de los valles del Dadés y Todra y el emblemático Desierto del Sahara.

Dormir en el Desierto del Sahara
Uno de los mejores consejos para viajar a Marruecos es pasar una noche en una jaima bajo las estrellas, en medio del desierto del Sahara. El mítico Sahara, el desierto cálido más grande del mundo, tiene dos zonas de acceso con la infraestructura necesaria para hacer que esta experiencia sea inolvidable: Zagora y Merzouga. Antes de decidirse por uno de estos dos lugares, hay que tener en cuenta que aunque Zagora se encuentra un poco más cerca, sus dunas y desierto no son tan espectaculares como las de Merzouga, algo a tener en cuenta en el momento de decidirte por uno u otro.
Puedes llegar a estos dos lugares en coche de alquiler o en taxi desde Marrakech y allí contratar alguno de los tours en 4×4, que incluye pasar la noche en el desierto.

MarakeşCasablanca Filmi 1943 Kasablanka, hem unutulmaz bir aşk filmi klasiği olarak hem de Humphrey Bogart ve Ingrid Bergman’ın unutulmaz oyunculukları ile kült olmuş bir yapımdır. 2. Dünya Savaşı sırasında Fas’ın Kazablanka kenti, Hitler’den kaçan Avrupa’lılarla rengarenk, çeşitli bir görünüm kazanmıştır.Fez Bab-ı Jeloud